Entrevista Edu Briones

El Correo

Eduardo Briones vivió un momento histórico en el pleno de constitución del pasado sábado, al ser nombrado el primer alcalde socialista de Muskiz, tradicional feudo jeltzale. «Todo un orgullo», señala a EL CORREO. Un reto que acepta con «responsabilidad» y con miras a pactar con el PNV para lograr una mayor estabilidad en el equipo de gobierno.

– Se ha convertido en el primer alcalde socialista del municipio. ¿Cómo se siente?

– Con muchísimo orgullo y con muchísima responsabilidad. Llevo doce años en política y he tenido cargos importantes como concejal de Obras y Servicios, pero esto es muy diferente. Estoy súper contento y agradecido, pero también con muchísima responsabilidad y con muchas ganas de empezar.

– Se estrena en el cargo después de haber sido edil los últimos años. ¿Cómo es el salto?

– Llevo muchos años y en diferentes equipos. He estado en la oposición y en el equipo de gobierno. A día de hoy no he notado ningún cambio. Todo lo que es la estructura a nivel técnico, la estructura de personas, me lo conozco. Pero llevo dos días en el cargo, así que de momento bien. No noto ningún salto y espero no notarlo demasiado.

– ¿Será una tarea difícil?

– Cuatro años dan para mucho, habrá situaciones más y menos complicadas. Pero estoy muy ilusionado y con muchas ganas. Espero que sea una experiencia bonita, de propuestas, de cambios en el pueblo a mejor y que la gente pueda estar orgullosa.

– ¿Esperaba estos resultados en la campaña electoral?

– Yo no soy de apuestas. Reconozco que no tengo coche y soy la típica persona que anda por todo el pueblo. Entonces, siempre he recogido muchísimas muestras de cariño por parte de los vecinos. Lo que no quiere decir que solo se traduzcan en votos. Pero sí es verdad que siempre me he sentido muy reconocido, respetado y querido. La gente es súper amable y me ha dado ánimos. Sí esperaba un resultado mejor con respecto a las elecciones de 2019, pero no que pudiéramos llegar a seis concejales, sinceramente. De hecho, hemos llegado al sexto por un voto. Era difícil de pensar, a pesar de las muestras de cariño de la gente.

– ¿Cómo vivió el pleno de constitución?

– Con una emoción tremenda. Era la primera vez que venían mis aitas, mi hija… La verdad es que fue un pleno muy bonito. Y prácticamente lleno, tanto dentro como fuera. Fue un día muy intenso y emotivo, para recordar. Un pleno extraordinario.

– ¿Repetiría un gobierno de coalición con el PNV como en esta última legislatura?

– Lo vamos a intentar. Tratar de llegar a un acuerdo con ellos es lo que queremos. Una vez constituido el Ayuntamiento, tenemos un mes para organizarlo. Seguimos negociando con el PNV con la idea de que sea parte de este gobierno. Con ellos sería una legislatura de once concejales sobre trece, sería mucho más fácil. En principio parece que las distancias son bastante largas. Vamos a dar un poco de tiempo, yo entiendo que han llevado toda la vida gobernando este municipio y necesitan algo de tiempo para asimilar esta nueva situación, y eso se nota de cara a negociar. Vamos a ser positivos y pensar que vamos a llegar a un acuerdo, aunque a día de hoy está complicado. Pero soy una persona de consenso, de hablar y de acordar. Mi último intento será pactar con el PNV.

– ¿Cómo han sido las relaciones con el PNV los últimos años?

– Con el exalcalde Borja Liaño, con el que ya estuve seis años anteriormente, la relación era francamente buena. Con el cambio a mitad de legislatura, varió. Yo entiendo que Ainara Leiba venía con muchas ganas y tuvo solo dos años, poco tiempo da. La relación fue un poco más tensa. No fue todo lo buena que fue con Liaño.

– ¿Se plantea ya cómo va a gestionar las áreas municipales?

– De momento no. Hasta que no termine el plazo de negociación, no organizaremos las diferentes carteras.

– ¿Qué proyectos tiene sobre la mesa?

– Hay uno que es súper importante: el Plan General de Ordenación Urbana. Creo que es el momento de cerrar ese plan para diseñar el futuro de nuestro pueblo, y es donde vamos a poner todos los esfuerzos. También hay proyectos como la conexión de barrios como La Revilla o El Haya, que prácticamente están sin conectar con el centro del municipio; un nuevo recinto ferial o la creación de la oficina de atención ciudadana. Hay una demanda tremenda con el tema de la vivienda, ya que los alquileres están carísimos. Y trataremos de impulsar empleos de calidad. Además, ya iniciamos en su momento un estudio en base a cómo organizar los aparcamientos y la idea es desarrollarlo comenzando en diferentes barrios.

– ¿Cuáles serán los asuntos prioritarios a tratar en la localidad?

– El PGOU, que es esencial para el futuro y el desarrollo del pueblo, y la mejor conectividad con los barrios sería lo prioritario.