La atención psicosocial en Muskiz duplica sus horas de servicio

El Ayuntamiento de Muskiz ha adjudicado el servicio de orientación y atención psicosocial para los próximos dos años. Se trata de un servicio específico para evaluar y diagnosticar a menores y familias en situación de crisis con un sistema que facilite la integración social.

El objetivo de este servicio es complementar la actuación de Servicios Sociales y del área de Igualdad, aportando una atención psicosocial y atendiendo tanto a los factores emocionales como a experiencias vitales. Asimismo, se trata de dar respuesta a situaciones como conflictos familiares o relacionales, apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad y otorgar herramientas para la resolución de conflictos. El servicio está, por lo tanto, orientado a prevenir y eliminar las causas de marginación social y desigualdad, promover la integración social y favorecer el desarrollo de las personas y colectivos.

Las acciones a realizar pueden ir desde dar respuesta a conflictos familiares o apoyo emocional a mujeres en situación de vulnerabilidad hasta valorar el riesgo de desprotección de menores.

En dicha adjudicación se ha tenido en cuenta el aumento generalizado de este tipo de casos tras la pandemia. Así, el servicio, que contará con dos profesionales de la psicología, pasará de cubrir media jornada a una jornada completa. Estos últimos años se han registrado más casos de riesgo y vulnerabilidad, en ocasiones desde los propios Servicios Sociales.

El acceso a este servicio se lleva a cabo previa valoración de los Servicios Sociales municipales y su derivación a éste puede venir de los centros escolares, centro de salud u otros recursos. De hecho, muchas familias son derivadas por los colegios de Muskiz, el servicio de pediatría o el EISE.

El servicio, que se ha adjudicado por 134.000 euros+IVA, atendió a lo largo de 2022 a un total de 27 casos (familias), dando cobertura a un total de 67 personas usuarias.