miércoles, 28 octubre 2020

El Ayuntamiento de Muskiz desarrolla diferentes acciones con motivo del Día Internacional de la mujer

 

El Ayuntamiento de Muskiz, desde el Área de Igualdad y Derechos Humanos,  con motivo del Día Internacional de la mujer y con la colaboración de otras áreas municipales, va a desarrollar diferentes acciones durante el mes de marzo para corregir las situaciones de desigualdad y discriminación que están presentes en la sociedad. En la programación se puede encontrar charlas, talleres, monólogos, exposiciones o bertsos.

Desde el pasado día 2 de marzo hasta el 31, todos los/as interesados/as podrán acercarse a la Biblioteca Municipal para ver la exposición “30 mujeres inolvidables” que forman parte del libro editado por Emakunde. Cada día se expondrá a una de las 30 mujeres vascas de distintas épocas y disciplinas, cuyas biografías forman parte de ese libro. El cierre de esta exposición contará con una actividad organizada por mujeres del municipio que escriben y que crearán poesías relacionadas con estas mujeres de la exposición, y que conoceremos en un Recital poético, el día 1 de abril a las 18:00h.

Otra de las actividades tendrá lugar el 3 de marzo, a las 18:00 h en la Biblioteca Municipal, es la charla-taller “Desmontando el amor romántico”, impartida por Josune Muñoz (Skolastika), quién analizará desde una perspectiva crítica el concepto de amor romántico, ofreciendo una amplia bibliografía y filmoteca sobre dicha temática. Para el día 17, la Sala M de la Casa Cultura acogerá a partir de las 18:0 horas una charla-taller, de tres horas de duración, donde la psicóloga feminista Maider Galarraga, llevará a las asistentes a reflexionar y plantear claves para, desde lo emocional, afrontar situaciones de acoso machista.

Dentro de la programación, del Día Internacional de la Mujer, se enmarca “Erradikalak ginen”, una actuación en la que se reflexionará sobre temas de debate feministas, en clave de humor, con la bertsolari Ane Labaka y la actriz Beatriz Egizabal. Una actividad, en euskera, que tendrá lugar el día 26 de marzo a las 18.30 h en la Sala M de la Casa Cultura.
Para finalizar, el día 31 de marzo, a las 18:00 en la Biblioteca Municipal, partiendo de investigaciones desarrolladas por la UPV (Dpto. Historia Contemporánea) se analizará el papel de las mujeres en la transformación de las dinámicas poblacionales.

Actividad dirigida a niñas y niños

Las niñas y niños del club de Lectura tendrán la oportunidad de conocer la figura de Amelia Earhart (aviadora) los días 3 y 5 de marzo. Pero además, del 2 al 3 de marzo, con el objetivo de visibilizar la historia de esta aviadora, y con ello romper con los estereotipos de género, se realizarán diferentes actividades abiertas para niñas/os. Las personas interesadas en participar disponen de toda la información en la biblioteca.