Muskiz estrena nuevos contenedores

El Ayuntamiento de Muskiz está sustituyendo en sus calles los antiguos contenedores de basura por otros con un nuevo sistema que evite que estos se muevan o vuelquen. En concreto el consistorio está actuando en los contenedores que son competencia municipal. Esto es, resto, papel y orgánico. La particularidad es que cuentan con un innovador sistema de imanes que los fijan al suelo fuertemente, lo que evita su desplazamiento o vuelco ante fuertes rachas de viento. Se trata de 4 imanes colocados en las patas del contenedor para ser colocado sobre unas placas de metal ubicadas en el suelo. Y es que especialmente en zonas muy expuestas al viento es algo frecuente ver contenedores desplazados al centro de la carretera o en un lugar que no es el habitual.

De este modo, Muskiz contará con 167 nuevos contenedores para la basura que no es susceptible de ser reciclada (resto) y 56 para aquellos donde se deposita papel o cartón. A estos contenedores habrá que añadir otros 56 más para la recogida de restos orgánicos o contenedor marrón, cuya llegada a Muskiz está prevista a finales de este año. De todos ellos son 70 los que llevarán este sistema de sujeción. La implantación, que ya ha comenzado, será progresiva, dando prioridad a zonas especialmente expuestas al viento y donde se han dado problemas con los contenedores en algunas ocasiones.

Estos contenedores resultan además más accesibles para personas con movilidad reducida. Y es que, además del habitual pedal para su apertura, muchos de ellos cuentan con una palanca manual situada a una altura de unos 90 centímetros para facilitar su uso, pero también para aumentar la capacidad del propio contenedor ya que permite una apertura mayor.

El coste que supone esta sustitución se encuentra dentro del contrato con la empresa encargada de la gestión de recogida de residuos en el municipio, por lo que no tendrá un coste añadido para las arcas municipales.

Este innovador sistema ha sido desarrollado por escolares de Vitoria-Gasteiz, ciudad que ya cuenta con estos contenedores imantados y a la que ahora sigue Muskiz. Además, los materiales con los que han sido construidos son reciclados, así que suponen un paso más en la apuesta por la economía circular.