miércoles, 28 octubre 2020

El Ayuntamiento de Muskiz organiza un proceso participativo frente a la emergencia climática

 

Recientemente el Gobierno Vasco ha suscrito la Declaración Institucional de Emergencia Climática y Muskiz quiere tomar su propia iniciativa desde lo local. Por ello, ante la situación actual y preocupante respecto al medio ambiente y a lo que se denomina emergencia climática, el Ayuntamiento de Muskiz, pone en marcha un proceso participativo junto a sus vecinos y vecinas para establecer retos y compromisos frente a esta emergencia y ver que hábitos diarios se pueden adoptar o cambiar.

El objetivo de la realización de estos talleres es trabajar sobre varios ejes e intentar ver qué compromisos se pueden llegar a adoptar en el día a día por parte de la ciudadanía para hacer frente a esta emergencia climática. Por ello, estos talleres van a pivotar sobre tres ejes que son los residuos, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Ejes en los que el Ayuntamiento de Muskiz está trabajando desde el área de medio ambiente. En relación a los residuos, en los próximos meses se va a implantar el servicio de poda a domicilio y actualmente se está llevando a cabo el reparto de compostadores (los vecinos y vecinas podrán solicitar uno hasta el 5 de febrero). A esto se le suma el desarrollo del plan Agenda 2030 (antigua Agenda 21) un documento matriz en el que se realiza un diagnóstico del municipio y se estudian todas las mejoras que se pretenden hacer y los objetivos ODS (desarrollo sostenible) a cumplir.

Otra de las acciones es el PACES que es el plan de acción para el clima y la energía sostenible; y el desarrollo de la campaña de estrategia de concienciación ambiental 2020 dirigida a la ciudadanía y a los escolares donde se van a crear grupos de trabajo para la minimización y reutilización del plástico. Por otro lado, a nivel de movilidad sostenible, el consistorio está estudiando la implantación en un futuro de las electrolineras para la carga de los coches eléctricos.

El primer paso de este proceso participativo va a ser la celebración de un primer café-taller donde se detectarán las posibles vías de trabajo para el futuro. Esta actividad se llevará a cabo el próximo miércoles, 5 de febrero, en las instalaciones del Gaztegune a partir de las 18:30 horas. Las personas interesadas en participar deberán apuntarse a través de la página web del consistorio www.muskiz.org o en el teléfono 688 736 136. Desde el consistorio se anima a todos los/as vecinos/as a que participen en una emergencia real para la búsqueda de mejoras y compromisos, ya que posteriormente se contactará con todas las personas que participen en este proceso participativo a título individual y con las propias asociaciones del municipio.