El proyecto del centro para mayores Sasoiko suma las aportaciones del I Plan Estratégico + 55

Tras meses de trabajo conjunto con diversos agentes del municipio, incluidos los recursos municipales, asociaciones comunitarias y, sobre todo, la ciudadanía, Saioa Hierro, Concejala de Tercera Edad, presentará este próximo jueves a las 18:00 en la Sala M de la Casa de Cultura el I Plan Estratégico para la Promoción del Envejecimiento Activo para Personas de más de 55 años. Entre los ámbitos clave del Plan se han trabajado el área de salud; el aprendizaje, la cultura y el ocio y tiempo libre.

En este sentido, el Ayuntamiento de Muskiz se plantea como retos recogidos en este plan mejorar la accesibilidad a los recursos municipales, fomentar la participación en la comunidad, implementar programas educativos o promover espacios de convivencia intergeneracional para combatir la soledad no deseada, entre otros.

Sasoiko Muskiz

Aprovechando la próxima reforma del Centro de Mayores de El Crucero, el consistorio ha querido incorporar al proyecto los objetivos plasmados en este plan. Así, el nuevo centro Sasoiko Muskiz contará con servicio de hostelería con el propósito de facilitar las relaciones sociales e intergeneracionales así como un punto digital para ayudar y asesorar en las gestiones telemáticas que se deban realizar en diferentes ámbitos. El espacio, cedido al Ayuntamiento por parte de BBK, será además diáfano en sus dos plantas con el objeto de convertirse en un lugar versátil dónde poder atender las demandas formativas, de ocio y de participación.

El objetivo del Plan Estratégico + 55 es revisar y rediseñar algunos de los servicios y recursos actualmente disponibles para esta franja de edad. Y es que el perfil de las personas que han rebasado la edad de la jubilación ha cambiado en los últimos años. Actualmente se caracteriza por experiencias de viaje, mayor familiaridad con la digitalización, diferentes demandas culturales, formación diversa y sobre todo una falta de identificación con la categoría de personas mayores. Con el propósito de adelantarse a las necesidades que puedan surgir una vez llegada la edad de jubilación, el consistorio ha querido conocer las inquietudes y necesidades de las personas que formarán parte de este colectivo en unos años y que aún tienen mucho que aportar a la sociedad.

No obstante, tanto Sasoiko Muskiz como el propio plan serán proyectos vivos en constante cambio y evolución según los intereses e inquietudes de la ciudadanía.